Como Obtener cuestionario de salud

Como Obtener cuestionario de salud y poliza de seguro de vida

¿Cómo obtener una copia de la póliza de un seguro de vida y del cuestionario de salud?

Ante el fallecimiento de un familiar y el mal momento que ello supone, se puede sumar el hecho de que nos encontremos con la situación de que había contratado un seguro de vida y desconozcamos su contenido. Incluso conociendo la póliza, la aseguradora nos puede negar el pago de la suma asegurada, alegando cierta información contenida en el cuestionario de salud rellenado al contratar la póliza, del que generalmente no tenemos copia alguna.

Este cuestionario de salud se convierte en indispensable para poder saber si es posible reclamar a la aseguradora el cumplimiento de la póliza, pero la compañía puede efectuarnos alegaciones sobre su contenido, que nos dejen en una posición de vulnerabilidad al desconocer su contenido, ya que el documento sí que estará en posesión de la compañía de seguros, aunque se niegue a facilitarnos una copia.

Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades o dolencias previas incluso a la contratación del seguro, no tienen por qué invalidarlo e impedir el pago de la suma asegurada, si en el momento de rellenar el cuestionario de salud la aseguradora no fue lo suficientemente diligente y su contenido es demasiado genérico o ambiguo.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha determinado que si no existe dicho cuestionario o si es inexacto, la compañía de seguros deberá entonces pagar la cantidad asegurada a los beneficiarios designados en la póliza, y de aquí la importancia de obtener una copia y poder estudiar su contenido.

Para hacer frente a esta situación y antes de presentar la demanda correspondiente contra la compañía aseguradora, contamos con una herramienta procesal conocida como Diligencias Preliminares, que se encuentran reguladas en el art. 256 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, bajo el título «Clases de diligencias preliminares y su solicitud».

El citado artículo describe el objeto de las «Diligencias Preliminares», que no es otro que «preparar el juicio posterior, y especialmente señala en su punto 5º:

«5.º Por petición del que se considere perjudicado por un hecho que pudiera estar cubierto por seguro de responsabilidad civil, de que se exhiba el contrato de seguro por quien lo tenga en su poder»

La solicitud de Diligencias Preliminares debe efectuarse con la intervención de un abogado, ante el Juzgado correspondiente, indicando los fundamentos y los hechos en los que se base, así como el asunto objeto del juicio que queremos preparar .

A través de este procedimiento, podremos obtener una copia de la póliza de seguro (incluyendo sus condiciones generales y particulares) y el cuestionario previo a la contratación de la póliza (cuestionario de salud), y con ellos, podremos analizar y determinar las posibilidades de éxito en un eventual procedimiento judicial posterior para reclamar el pago de la suma asegurada a la compañía correspondiente.

Miguel Angel Gómez Arias

Miguel Angel Gómez Arias – Abogado

Contacte con nosotros para que le ayudemos en su solicitud.

Podemos atenderte presencialmente, e igualmente también por cualquier medio telemático, evitando desplazamientos innecesarios. Para ello envíanos el siguiente formulario o envía un email aquí, y te atenderemos lo antes posible.

CONSULTANOS

Expon tu problema, y si has recibido alguna notificación, o quieres que veamos algún documento, adjúntalo al mensaje. Indicanos tus datos y un abogado especializado contactará contigo lo más brevemente posible.