Las ventajas de la mediación familiar

La mediación es un mecanismo de resolución conflictos muy desconocido en nuestra sociedad que en muchas ocasiones presenta una serie de ventajas igualmente desconocidas. Veamos algunos ejemplos.

Las ventajas de la mediación familiar en los procedimientos de modificación de medidas

Las circunstancias económicas actuales están provocando que, en muchos casos, los progenitores obligados al pago de pensiones (ya sean de alimentos de los hijos o compensatorias para el cónyuge), se vean obligados a solicitar que se rebajen, pues sus ingresos han disminuido y no pueden asumir el pago de las cuantías que se fijaron en el procedimiento de guarda y custodia.

La cuestión que se plantea es, que desde que se produce esa situación de imposibilidad de pago, hasta que un Juez decide que efectivamente debe rebajarse la pensión, han pasado muchos meses (a veces hasta un año), en los que se ha debido pagar un dinero posteriormente considerado excesivo.

Pues bien, el mecanismo que el Codi Civil de Catalunya prevé para paliar esa situación injusta, es acudir a la mediación.

Para ello, se insta la apertura de un expediente de mediación (la sesión informativa es gratuita), para que el mediador se ponga en contacto con la otra parte afectada en el proceso y decida si quiere acogerse o no al proceso de mediación.

Si ambas partes deciden acogerse al proceso de mediación y se llega a un acuerdo, perfecto, ya no será necesario interponer una demanda contra el otro.

Carmen Sala Abogada

Carmen Sala Abogada

Y si no hay acuerdo o la otra parte no acepta acogerse a la mediación, el solo hecho de haberla intentado favorece a quien necesita esa rebaja de la pensión, ya que, en caso que el Juez decida que debe rebajarse, si se solicita, debería hacerlo con efectos retroactivos, es decir, que existen muchas posibilidades que se deba devolver el dinero pagado de más desde que se solicitó la mediación. Esta es una de las ventajas de la mediación familiar.

En Eix30 Abogados, contamos con un equipo de abogados especialistas en materia de familia, así como de mediadores, que pueden informarles y asesorarles en esta materia.

CONSULTANOS

Expon tu problema, y si has recibido alguna notificación, o quieres que veamos algún documento, adjúntalo al mensaje. Indicanos tus datos y un abogado especializado contactará contigo lo más brevemente posible.