Ley de Segunda Oportunidad

¿Que es la Ley de Segunda Oportunidad?

La ley de segunda oportunidad es un instrumento legal contra el endeudamiento que lleva vigente en España desde el 2015.

Aunque parezca novedoso, la realidad es que España ha sido de los últimos países de Europa en incorporarlo a  su ordenamiento jurídico, pues en Inglaterra o Francia llevan varios años aplicando con éxito esta medida.

La Ley de segunda oportunidad es el equivalente a los procesos concursales de empresas, sólo que llevado al ámbito de los consumidores y autónomos.

Está regulada por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

La Ley de segunda oportunidad es el proceso que permite entrar en concurso a un particular siempre que cumpla determinados requisitos. En otras palabras, es un procedimiento para negociar primero con el acreedor  y, en caso de no alcanzar un acuerdo asumible, pedir la cancelación de la deuda al juez.

¿Que beneficios puedes obtener acogiéndote a la Ley de Segunda Oportunidad?

En la primera fase del procedimiento, el acuerdo extrajudicial de pagos (AEP), se puede renegociar la deuda, acordando quitas, es decir reducciones de la deuda y formas de pago de la deuda que permitan garantizar las necesidades de la familia.

Si no es posible alcanzar un acuerdo con los acreedores se debe instar la vía judicial, con la solicitud de concurso y la exoneración de las deudas.

En esta fase del procedimiento se liquidaran los bienes del deudor y la parte de deuda que no quede cubierta con la liquidación de bienes, se exonerara, es decir se cancelará, quedando el deudor libre de deudas.

¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

Todo consumidor o empresario autónomo que tenga más de una deuda podrá acogerse a la Segunda Oportunidad, siempre y cuando sus deudas no superen los 5 millones de euros, no tenga antecedentes penales por delitos económicos, ni se haya beneficiado de un acuerdo extrajudicial de pagos en los últimos 5 años.

¿Las deudas se cancelan para siempre?

La exoneración que otorga el juez es provisional, y transcurridos 5 años entonces será definitiva. la exoneración provisional se puede revocar en casos de aceptación de herencia que cubra la deuda cancelada o la obtención de premios de juegos de azar.

Sonia Marqués Caro - Abogada

Sonia Marqués Caro – Abogada

¿ Se cancelan todo tipo de deudas?

La respuesta es si, aunque cada crédito, según su naturaleza jurídica, se podrá exonerar de una forma u otra distinta.

¿ A quién debes acudir?

Es importante que se haga difusión de este mecanismo contra el endeudamiento que muchas familias aún no conocen y que les podría ayudar mucho para conseguir esto, una segunda oportunidad.

A dia de hoy existe un porcentaje altísimo de éxito para los procedimientos de segunda oportunidad, así que no dudes más e infórmate.

Acude a abogados especializados en la materia como nuestro despacho y no pongas en manos de franquicias la que puede ser tu única alternativa.

CONSULTANOS

Expon tu problema, y si has recibido alguna notificación, o quieres que veamos algún documento, adjúntalo al mensaje. Indicanos tus datos y un abogado especializado contactará contigo lo más brevemente posible.